domingo, 13 de noviembre de 2011

CONCEPCION DEL HOMBRE

EMMAUEL KANT
La filosofía de Kant es, generalmente, catalogada como sistema de Criticismo Trascendental con tendencia al Agnosticismo en Teología y, además, es vista como sosteniendo un punto de vista según el cual el Cristianismo es una religión no dogmática. L
a "Crítica de la Razón Pura" de Kant se ocupa de la facultad de razonar (Vernunft. Aquí las "ideas" juegan un rol similar a aquel jugado por la sensación y el juicio por el espacio y el tiempo y las categorías, respectivamente. Examinando la facultad de razonar Kant encuentra que esta tiene tres distintas operaciones, a saber, categórica, hipotética y disyuntiva de razonamiento.
Kant destruyó el edificio impuesto por el dogmatismo cartesiano construido sobre el "Yo pienso"; y, ahora se asigna la tarea de reconstruir el templo de la verdad sobre el fundamento del "Yo debo".

MIGUEL UNAMUNO
La filosofía de Unamuno no fue una filosofía sistemática, sino una negación de cualquier sistema y una afirmación de fe «en sí misma». Se formó intelectualmente bajo el racionalismo y el positivismo. Durante la época de su juventud, escribió artículos en los cuales se apreciaba claramente su simpatía por el socialismo, y tenía una gran preocupación por la situación en la que se encontraba España.
Para él la muerte es algo definitivo, la vida acaba. Sin embargo, pensaba que la creencia de que nuestra mente sobrevive a la muerte es necesaria para poder vivir. Desde luego, se necesita creer en un Dios, tener fe, lo cual no es racional; así siempre hay conflicto interior entre la necesidad de la fe y la razón que niega tal fe. Es considerado uno de los predecesores de la escuela existencialista que, varias décadas después, encontraría su auge en el pensamiento europeo. Así estudió danés para leer directamente a Søren  Kierkegaard, a quien en sus obras solía llamar, en su peculiar y cordial estilo, «hermano».

FRIEDICH NIETZCHE
El pensamiento de la sospecha Bajo cada
pensamiento se oculta una pasión.
IRRACIONALISMO: La razón es un
instrumento de la vida
LÍNEAS DE SU PENSAMIENTO Crítica a
la tradición idealista: arranca de Platón
Exposición doctrinal y se prolonga a
través de sus propias de cristianismo
hasta su época alternativas teóricas
La muerte de Dios El nihilismo y sus formas: crítica a •La transvaloración la tradición socrático •El superhombre platónica y al cristianismo
*LA MUERTE DE DIOS Con la metáfora de la "muerte de Dios" Nietzsche explica el proceso de desintegración de la cultura occidental que concentraba en la idea de Dios todo el valor de este mundo. Antropocentrismo •Se inicia en el Renacimiento Se sustituye a Dios por otros absolutos: El proceso de la •Continúa en la Razón, Ciencia, Progreso muerte de Dios Ilustración Nihilismo parcial Nihilismo total: actitud que adoptan los que, al descubrir que Dios ha muerto caen en la desesperación. Reacciones ante la muerte de Dios Nihilismo extático: el hombre debe convertirse de manera explícita y voluntaria en el asesino de Dios, liberándose del trasmundo y creando sus propios valores. Tras la muerte de Dios se convierte él mismo en dios, creando nuevos valores y nuevos sentidos (Transvaloración).

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